En la actualidad las empresas están tan enfocadas en generar ventas y aumentar el flujo financiero de la empresa y están dejando de lado un tema muy importante y crucial para el crecimiento escalonado de su negocio, ésto es «El servicio al cliente», si bien, es indiscutible que las ventas están directamente ligadas al nivel de atención al cliente, también es cierto que los directivos o personas encargadas no están generando procedimientos o procesos que mejoren de manera significativa la experiencia que tiene cada uno de ellos al pasar por el negocio, esto debido a que se genera un cierto grado de conformismo sobre la manera de hacer las cosas simplemente porque la mayoría de la competencia no esta haciendo tampoco nada al respecto.

Desgraciadamente las acciones de mejora son siempre implementadas cuando la ola ya rebaso nuestra cabeza y mas que ejecutar acciones de mejora constante o transformación en la empresa, terminamos ejecutando acciones de supervivencia con toda la presión de tener que dar resultados positivos en un corto plazo.

La forma en la que un cliente pudiera notar considerablemente una mejor atención es cuando enfocamos nuestros procesos o procedimientos hacia ellos, hacia la efectividad del servicio, y la atención oportuna y puntual de lo que están buscando en nuestro negocio, algunos hábitos comunes y sencillos pudieran comenzar a hacer la diferencia, por ejemplo:

  • Crear base de datos del cliente: Contar con un sistema que nos permita registrar una sola ves la información del cliente, se notará, y lo mas importante,lo agradecerán, ya que la razón principal del negocio debería de ser la captación y el seguimiento de los clientes, queremos que vuelvan a nuestro negocio a consumir nuestros productos y servicios, es por ello que el registro inicial del cliente podrá tener beneficios posteriores al identificarlos en las siguientes compras y no hacerlo perder tiempo con la recaptura de la información.
  • Llevar un historial del cliente: Imagina que tu cliente tiene un problema posterior al servicio realizado y pudieras acceder al historial de ventas o servicios realizados, sin duda tu cliente agradecerá que cuentas con una bitácora de los servicios, que estas comprometido realmente en el seguimiento hacia él y que sin duda inviertes tiempo y esfuerzo en la mejora de atención y servicio.
  • Optimiza los procesos: Es sencillo, tu cliente no debería de sufrir que en pleno siglo XXI tu negocio no cuente con las herramientas adecuadas o innovadoras para mejorar el proceso interno de tu empresa, si tienes la posibilidad de implementar mejoras para la optimización de procesos no lo dudes e invierte en esa posibilidad de crecimiento para tu negocio.
  • Automatiza el seguimiento: Tus empleados tienen tareas diarias que ejecutar, éstas tareas pueden estar conectadas de manera sincronizada a paneles o módulos de seguimiento hacia los clientes, imagina que maravilla sería informarle al cliente en tiempo real del seguimiento hacia el mismo, y sin tener que ejecutar un trabajo adicional.

Como los anteriores hay varios consejos que pudieran ser de utilidad al momento de mejorar la atención y servicio al cliente, pero sin duda es importante que como empresa, tengas la visión de realmente transformar y potencializar tu empresa.